Un presupuesto personal es la planeación de tus ingresos y egresos en un periodo de tiempo determinado. Elaborarlo cada mes te aportará inteligencia financiera, es decir, te permitirá tomar decisiones informadas sobre lo que recibes y lo que inviertes cada día.
Pasos para elaborar un presupuesto
1. Anota tus ingresos recibidos
Si recibes ingresos como empleado, anota el valor luego de descontar seguridad social y otros valores. Si tus ingresos son variables, haz tu presupuesto con el valor mínimo que recibes cada semana o cada día.
Planea cómo invertir los ingresos extra como primas, bonos o aguinaldos. Te proponemos ahorrarlos o invertirlos en gastos como matrículas universitarias, pago de seguros o impuestos anuales.
2. Anota tus gastos necesarios y obligatorios
Especifica los gastos como arriendo, alimentación, pago de servicios, de matrículas y útiles escolares, créditos y gastos extras (seguros, impuestos, vestuario y cuidado personal y salud). Incluye un rubro para tus gastos hormiga o pequeños consumos como café, propinas, taxis y mecato. En caso de no tener claros tus gastos, anótalos diariamente durante una quincena.
3. Calcula tus recursos disponibles:
Valor de los ingresos mensuales – Valor de los gastos mensuales. Si este valor es cero o negativo, significa que estás gastando más de lo que ganas.
4. Evalúa tu situación y responde:
- ¿Tus gastos son coherentes con tus ingresos?
- ¿Estás destinando parte de tus ingresos al pago de deudas?
- ¿Tu ingreso es suficiente para cubrir gastos y deudas?
- ¿Destinas una parte de tus ingresos al ahorro?
- ¿Si hoy perdieras tu ingreso principal, podrías cubrir tus gastos básicos por lo menos durante 3 meses?
“El autodiagnóstico es una herramienta que te permitirá decidir de manera informada, y tomar las riendas de tu vida financiera. ¡Te invitamos a hacerlo con total honestidad!”
Referencias: https://www.comfama.com/finanzas/educacion-financiera/como-hacer-un-presupuesto-personal/